Evolución de los radiadores de calefacción

Hacia finales del siglo XIX, aparecen los primeros radiadores de calefacción, éstos estaban fabricados en hierro fundido y muchas veces estabán repujados con motivos ornamentales para dotarlos de un cierto aspecto estético, consiguiendo en  ocaciones el rango de obras de arte. Este tipo de instalaciones de calefacción las disfrutaban, como no,  solo las clases más adineradas.  En nuestros días estas piezas antiguas son muy valoradas y se consideran objetos de colección.

Radiadores de Hierro FundidoBien Entrados en el siglo XX y con desarrollo y avance de los procesos industriales y la fabricación en serie, se estandariza la producción de los radiadores de hierro fundido dotándoles de un aspecto mucho mas funcional y menos estético. Todavía hoy en día, se pueden encontrar radiadores de hierro fundido con su aspecto robusto y voluminoso en muchos edificios de nuestras ciudades. En especial, en edificios institucionales y edificios de viviendas dotados con instalaciones centrales de calefacción.

Radiador de Panel ChapaCon el boom de la construcción en la segunda mitad del siglo XX y para abaratar los costes de fabricación, aparecen los radiadores de panel chapa. Como su nombre indica, los radiadores de este tipo se fabrican con paneles de chapa de pared delgada previamente conformados que se sueldan por sus bordes para formar las partes huecas por donde circulará el agua de calefacción.

Radiadores de AluminioLos radiadores de panel chapa se han instalado mayoritariamente en viviendas de nueva construcción , pero en las viviendas ya construidas empiezan a instalarse radiadores de aluminio por su mejor apariencia estética y durabilidad. Este tipo de radiadores esta constituido por elementos que unidos entre si con casquillos roscados y juntas de cartón forman radiadores de diferentes medidas. La fabricación de este tipo de radiador se realiza mediante un proceso de inyección de aluminio líquido.

La cada día mas creciente búsqueda, por parte de los fabricantes, de nuevas formulas  para aumentar el valor añadido de sus productos a través del diseño y la estética, ha desembocado en la aparición en el mercado de radiadores de diseño.

Radiador ToalleroInicialmente empezaron a verse un tipo de radiador fabricado a base de tubos de acero soldado, con acabado color blanco o inox, al que se denominó radiador toallero, que estaba  circunscrito al ambito de los cuartos de baño,  dotando a estos de un aspecto más estético que un radiador tradicional. A la vez permitía un uso práctico como seca toallas, ya que al disponer de partes libres sin tubos facilitaba su colocación.

Hoy en día, cada vez más, hay una parte importante de consumidores que demandan radiadores con un alto valor estético que encaje con la decoración de las diferentes zonas de la  casa, esto ha hecho que aparezcan en el mercado todo una gama amplísima de radiadores con formas, colores y acabados impensables hace solo unos pocos años.

Radiador de Diseño 01Radiador de Diiseño 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: