Nuestro amigo el Sol

El Sol

El Sol…

Centro del sistema solar, todo bajo el sol es grande y poderoso.

Nació 4600 millones de años atrás, probablemente es el resultado de la explosión de una estrella. Con más de un millón de kilómetros de diámetro, la verdad es que se necesitarían 109 planetas tierra para completar el perímetro solar, y más de 1,3 millones de planetas tierra para llenar su interior.

El sol está compuesto escencialmente por hidrógeno y helio. En su núcleo las temperaturas varian entre los 15 millones de grados centígrados, en cuanto su superficie, ésta se mantiene por solo 6.000 grados.

Aquí, a 150 millones de Kms de distancia, las temperaturas raramente suben más allá de las tres decenas, sin embargo la capacidad de la radiación solar que permite generar calor en nuestro día a día, ésa, si que realmente es interminable.

Hoy en día millones de personas en todo el mundo aprovechan en sus hogares el poder extraordinario de la energía solar!

La Energía Solar

¿Alguna vez se ha preguntado, qué es la energía solar? Como su nombre indica, la energía solar es la energía que proviene de la radiación emitida por el sol, y la principal fuente de energía de la tierra. Para tener una idea, la energía solar total que llega a la superficie de la Tierra en un año, es de 10.000 veces el consumo total de energía de toda la humanidad.

Con la energía solar directa producen dos formas útiles de energía:

La energía fotovoltaica permite transformar la radiación solar en electricidad que se puede ser consumida directamente en el lugar donde se produce o siendo inyectada en la red nacional de energía eléctrica. La energía solar térmica aprovecha directamente la radiación del sol para calentar el agua para el uso doméstico y para el calentamiento de piscinas.

Más económica y mucho más ecológica, esta forma de energía es cada vez más utilizada en los hogares españoles.

¿Cómo funciona un sistema solar térmico?

Sistema Solar TérmicoEl funcionamiento de estos sistemas es muy simple.

Un colector o panel solar absorbe todo el calor que recibe. Este calor es transportado con la ayuda de una bomba de calor a un depósito donde se acumula el agua caliente.

Revestido con un material aislante altamente eficaz, este depósito térmico preserva el calor del agua durante mucho tiempo, lo que permite el suministro de agua caliente incluso en días nublados.

En los días con mayor consumo de agua caliente en un corto período de tiempo, o en caso de varios días sin sol, un apoyo térmico garantiza el suministro continuo de agua caliente.

Hoy en día, los sistemas solares térmicos están equipadas con todos los requisitos para trabajar en su totalidad, proporcionando el confort y garantizando una mayor economía y preservación el planeta.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema solar térmico?

La preservación del medio ambiente es la ventaja principal y más evidente de la utilización de este sistema. Usar una energía renovable, no contaminante ni ruidosa, totalmente limpia, contribuye significativamente a reducir las emisiones de CO2.

La opción solar en comparación con el gas natural, representa una reducción de 652 kg de CO2 al año. Pero si acostumbra usar electricidad en su sistema para calentar el agua, la reducción es de aproximadamente 1.784 kg / año.

Y las ventajas no terminan aquí.

Aunque con una inversión inicial mayor que la calefacción convencional, la verdad es que, a largo plazo, un sistema solar del tamaño correcto, ahorrará en promedio más del 70% de la energía que se gasta en calentar el agua, y que paga en alrededor de 6 a 8 años.

¿Qué se necesita para instalar un sistema solar?

Paneles Solares en TejadoLos sistemas de energía solar térmica pueden ser instalados en cualquier tipo de vivienda siempre y cuando el techo esté orientado en el cuadrante sur, y sin sombras.

El área ocupada por los paneles será de unos 1m2 por cada usuario, y deberá tener una conexión de agua.

La elección del sistema solar depende de la ubicación de su hogar y el número de personas en la vivienda y los hábitos de consumo. Una familia de tres adultos que viven en la sierra, naturalmente, tienen necesidades muy diferentes de una familia de seis personas residentes en la costa.

Viva donde viva, usted puede elegir uno de los dos tipos de sistemas de energía solar: un sistema de termosifón, en el que el depósito de agua va junto al captador solar, o el sistema forzado, en el cual los paneles solares están en el techo y el depósito dentro de casa.

Un profesional certificado sabrá indicarle la mejor solución y hacer un montaje de forma correcta. Jamás se debe tratar de montar un sistema solar sin ayuda profesional!

¿Cómo funcionan los sistemas de apoyo de un sistema solar?

Por muchas horas de sol que nuestro país tenga, y por muy eficaz que sea el sistema térmico que usted elija, siempre es necesario instalar un sistema de apoyo que garantice un suministro constante de agua de temperatura deseada en días con poco sol o nublados.

Estos sistemas complementarios de apoyo son, simplemente, los medios tradicionalmente utilizados para calentar el agua, adaptados para su uso en el sistema solar. Hablamos de los calentadores de agua, calderas o termoacumuladores eléctricos que sólo se activan cuando el agua en el tanque está a una temperatura inferior a la temperatura de confort seleccionada .

Si el agua en el tanque que está a una temperatura igual o superior a la seleccionada, los sistemas de apoyo seleccionados no entran en funcionamiento.

En España , considerando el número medio de horas de sol, se calcula que la ultilización del sistema de apoyo está ligada apenas al 25 o 30% del consumo total anual de agua caliente.

¿Cómo ayudar al planeta, ayudando a reducir las emisiones de carbono?

Es mucho más simple de lo que piensa:

Un simple grado menos en el termostato de la casa, son menos 300 kg de CO2 para la atmósfera. Un aislamiento más cuidadoso, menos 630 Kgs. 5 bombillas normales sustituidas por bombillas de bajo consumo representan 250 Kgs menos al año.

Pero hay más:

Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, y se reducirán 3 kg de CO2.

Calibre los neumáticos correctamente y el ahorro será de 140 kgs.

Aquí, en menos de un minuto ya que hemos ahorrado 1.323 kg, es decir más de una tonelada.

Pero podemos ir mucho más lejos…

Mediante el uso de tan sólo cuatro paneles solares para calentar una casa, reduce las emisiones de CO2 por nada más y nada menos que 3,4 toneladas … El equivalente a las emisiones de un coche que recorre 15.000 millas por año!!!

Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: