Mantenimiento de los radiadores de calefacción

Radiador de aluminio

¿Cuánta atención prestas a tus radiadores? Son el último eslabón de los sistemas de calefacción pero sin ellos el calor nunca llegaría a nuestros hogares. A punto de comenzar el invierno, recuerda que un buen mantenimiento es clave para que funcionen correctamente. Y, para eso, no basta con purgarlos una vez al año. Te presentamos algunos consejos para su puesta a punto.

Purgar todos los radiadores

Son el clásico del mantenimiento de los radiadores. Se realiza para extraer el aire que haya podido acumularse en su interior durante los meses cálidos, cuando no se utilizan. Es preciso purgar todos los radiadores de la casa, pues el aire puede pasar de un aparato a otro. Comienza por los más próximos a la caldera.

¿Cómo purgar?

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, coloca un pequeño recipiente para recoger el agua que caiga durante la operación. Después, abre la boquilla de purga de la parte superior del radiador empleando una llave apropiada o, si es posible, un destornillador. Mantenla abierta hasta que todo el aire escape y comience a salir agua, momento en el que debes volver a cerrar la boquilla.

Comprobación

Para asegurarte de que tus radiadores se han purgado correctamente, comprueba en tu caldera el valor de la presión, que tendrá que estar a 1 bar, o ligeramente por encima.

Limpieza periódica

Resulta un consejo evidente pero no está de más recordar que es conveniente limpiar los radiadores de forma periódica. No sólo se asegura el mantenimiento de los aparatos, sino que además te permitirá comprobar si alguno de los dispositivos presenta roturas o fugas.

La corrosión, tu enemiga

El agua caliente puede llegar a ser muy corrosiva. Con el paso del tiempo, provoca la acumulación de herrumbre y óxido de hierro en tubos y sus conexiones. La cal, si vives en una zona con abundancia, tampoco ayuda.  Si no se evita con un buen mantenimiento de los tubos, el problema puede acabar en los radiadores en forma de filtraciones, goteras o ruidos.

Arreglar filtraciones

Si observas humedad en el aparato, puede que estés ante una filtración. Se reparan fácilmente con un poco de masilla. Eso sí, comprueba que empleas una de secado rápido que garantice el sellado antes de que el agua vuelva a hacer acto de presencia.

Goteras en los radiadores

No son tan espectaculares y molestas como las del techo, pero tu radiador también puede sufrir goteras por desajustes en las llaves o en las rocas del dispositivo. Si es así, limpia con un abrasivo los residuos de óxido o cal que se hayan acumulado en la zona y, después, coloca un buen aislante (por ejemplo, cinta de teflón). Por último, asegúrate de que todo esté bien ajustado.

Persigue  al ruido

Cuando el agua que circula por el circuito de la calefacción provoca ruidos en los radiadores significa que el sistema tiene una burbuja o una bolsa de aire ha quedado atrapada. Un pequeño giro de la válvula de purgado (sin que llegue a salir agua) bastará para resolverlo.

No tapar

Los radiadores propagan el calor por emisión, por lo que taparlos reduce su rendimiento. De igual modo, obstruir su acción colocando muebles delante puede ser contraproducente.

Sabías qué…

Si tus radiadores tienen válvula termostática puedes ahorrar hasta un 15% en tu factura eléctrica. Aprovéchalas para regular de forma individual la temperatura en cada estancia. 

Inicio

2 comentarios to “Mantenimiento de los radiadores de calefacción”

  1. maria Says:

    hola queria saber el precio de este radiador de 12 barras. gracias y donde lo venden

    • Calefacción y Fontanería Says:

      Hola Maria, todo el material de calefacción que puedas necesitar incluido radiadores, puedes encontrarlos en cualquier almacén de saneamientos o en centros comerciales tipo LEROY MERLIN, allí podrán informarte de los diferentes modelos, marcas y precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: